tag:blogger.com,1999:blog-20651838773504331142024-02-08T05:54:44.028-08:00SOCIOLOGÍA CRIMINAL IUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2065183877350433114.post-42437370540522428632017-05-15T07:26:00.000-07:002017-05-15T07:29:07.256-07:00<br />
SOCIOLOGÍA CRIMINAL I<br />
<br />
LA ESCUELA CLÁSICA<br />
<br />
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Los positivistas del siglo XIX, bautizaron con el nombre de Escuela Clásica, a todo lo
anterior a ellos: a las doctrinas que no se adaptaban a las nuevas ideas, a los recientes
sistemas. Bajo la etiqueta de clásicos se suele agrupar a autores y tendencias divergentes en
muchos puntos de vista, en algunos casos, inclusive, contradictorias, pero que presentan
una serie de concepciones unitarias acerca de postulados fundamentales, que fue lo que
permitió a los positivistas reunirlas con propósitos didácticos.
El mundo clásico partió de una imagen excelsa, ideal, del ser humano como centro del
universo, como dueño y señor absoluto de sí mismo, de sus actos. El dogma de la libertad
que hace iguales a todos los hombres (sin diferencias entre el hombre delincuente y no
delincuente) y fundamenta la responsabilidad: el absurdo comportamiento delictivo solo
puede comprenderse como consecuencia del mal uso de la libertad en una situación
concreta, no a pulsiones internas ni a influencias externas. <u><i><b>Para los clásicos, el
delincuente es una suerte de pecador que optó por el mal, pudiendo y debiendo haber
respetado la ley.
Existe algo muy importante en la escuela clásica que se recoge de sus autores: la defensa de
las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder</b></i></u>. Se
reconocen como representantes destacados de la escuela clásica del derecho penal,
además de Cesare Beccaria, entre otros a Giovanni Carmignani, Pellegrino Rossi y
Francisco Carrara.
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Cesare Beccaria (1738-1774)
Para algunos autores, la criminología clásica, fundada por Cesare
Beccaria (1738-1774), en el espíritu del Iluminismo europeo, quien
en 1764 publica De los delitos y de las penas [Trattato dei delitti e
delle pene],- el autor contaba con 26 años de edad-: en dicha obra,
compendia las leyes existentes, proponía escribir las leyes para que
pudieran ser comprendidas por todos los individuos y no solo por
máximos juristas, tratando de encontrar la igualdad de todos los
ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por
conceptos morales de los juristas o los jueces y, por último, el de
limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para
disminuir el delito.
Se ha afirmado que gracias a la Escuela Clásica se pudo terminar con la barbarie y la
injusticia que el derecho penal representaba, procuró la humanización por medio del
respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder
absoluto del Estado.</div>
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Pellegrino Rossi (1787 - 1848)
El profesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por los
pensamientos políticos que generaba, fue quien escribió el primer
gran clásico reconocido por todos, aunque no es posible olvidar
otras aportaciones de sus contemporáneos como Bentham, aporto
con su obra Teoría de las Penas y de las Recompensas escrita en
1840 y Romagnosi, con Génesis Del Diritto Penale en 1837. Para
algunos es este autor el que sienta las bases para la Escuela Clásica,
con su obra Filosofía del Delito escrita en 1839.
Rossi consideraba que existía un orden moral que todos los seres, libres e inteligentes,
deberían de seguir, pensando que aquella tendría que aplicarse en la sociedad, puesto
que todos los individuos están hechos para vivir en sociedad: surge un orden
obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y
obligaciones.
Él piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al “superior”, pero no niega que todo
hombre al ser tal, es inteligente y puede juzgar por igual: para Rosini el fundamento del
derecho de castigar, es el eterno principio de la justicia.</div>
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Giovanni Carmignani (1768-1847)
Otro ilustre representante es Giovanni Carmignani, que trata de
explicar que el castigo que se le impone a un criminal por un
delito que cometió, no se hace con el ánimo de tomar una
venganza, sino de prevenir que en un futuro no realice otros
delitos semejantes, éste ilustre representante fue profesor de
Pisa, y en sus Elmenta iuris criminalis hace a la necesidad del
orden social como la fuente y la ley moral como el limite.
Francisco Carrara (1805 - 1888) </div>
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Francisco Carrara, es considerado por algunos como el padre de la
escuela clásica del derecho penal, en 1859 escribió Programa di
Diritto Criminale, lo cual llevo al Derecho Penal a su verdadera
esencia jurídica y cobra importancia porque cuando se hace
referencia a la Escuela Clásica, son las doctrinas de Carrara
generalmente las que se someten a examen.
El conjunto de doctrinas de Carrara representan el término de la
evolución de la Escuela Clásica. Este autor sostiene que el derecho es
connatural al hombre. La ciencia del derecho criminal es un orden de razones emanadas
de la ley moral, preexistente a las leyes humanas. El delito es un ente jurídico que reconoce
dos fuerzas esenciales. Según Carrara delito es: “La infracción de la ley del estado,
promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del
hombre, positivo o negativo, moralmente imputable o políticamente engañoso”.
La pena no debe exceder a las necesidades de la tutela jurídica; si excede, ya no es
protección del derecho sino violación del mismo. La imputabilidad penal se funda en el
principio del libre albedrío. Carrara, dice: “no me ocupo de cuestiones filosóficas:
presupongo aceptada la doctrina del libre arbitrio y de la imputabilidad moral del hombre,
y sobre esta base edificada la ciencia criminal, que mal se construiría sin aquella”.<br />
<br />
La Escuela Clásica tiene, entre otros, los siguientes
postulados:<br />
<br />
1. El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.<br />
<br />
2. Un respeto absoluto al principio de legalidad.<br />
<br />
3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.<br />
<br />
4. El libre albedrío.<br />
<br />
5. La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.<br />
<br />
6. Los que carecen de libre albedrío , por ejemplo los locos y los niños, quedan excluidos
del Derecho.<br />
<br />
7. La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.<br />
<br />
8. La retribución debe ser exacta.<br />
<br />
9. “las penas son sanciones aflictivas determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales,
deben reunir los requisitos de publicidad, certeza, prontitud, fraccionabilidad y
reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas, inmutable e improrrogables”<br />
<br />
10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el
delincuente.<br />
<br />
11. El Derecho de castigar pertenece al Estado, (titulo de tutela jurídica).<br />
<br />
12. El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la
autoridad.<br />
<br />
13. Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo. </div>
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<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2065183877350433114.post-755923199746394502017-05-15T07:20:00.000-07:002017-05-15T07:20:54.034-07:00<br />
<br />
<br />
<br />
<b> SOCIOLOGÍA CRIMINAL</b><br />
<b><br /></b>
<b> ¿Qué son las escuelas jurídicos penales?</b><br />
<br />
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De acuerdo con Jiménez A. (1950:29), <u><i><b>las escuelas jurídico penales son: “el cuerpo
orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de pensar sobre
la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones”</b></i></u>.
Sainz Cantero (1990:123) define a las escuelas jurídicas penales en un sentido más amplio:
<u><i><b>“ la dirección de pensamiento que tiene una determinada dirección, trabaja con un
método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales”</b></i></u>.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b>1
</b>El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a los debates y
confrontaciones, que ocurrieron entre las dispersas escuelas jurídico penales. Algunos de
los avances más importantes que se obtuvieron de la pugna de esas escuelas, consistió en
la delimitación de los campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre
profesionales, puesto que anteriormente trabajaban desperdigadas.
El Ámbito Jurídico Penal y Criminológico
El comportamiento humano ha sido en todos los tiempos motivo de interés y preocupación
por legos y especialistas de diferentes disciplinas.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que
estudia la ciencia normativa, ésta </div>
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<br /></div>
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<b>2</b> estudiaría los modelos de comportamiento humano que
la ley describe como delitos y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada
comportamiento establecido y la ciencia aplicativa,</div>
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<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>3</b> por su parte, se ocuparía en indagar
las circunstancias temporo-espaciales, instrumentales y personales en las que se realizo el
hecho punible.
Aunque simplificado, según lo anterior el derecho penal es una ciencia normativa, la
criminalística es una ciencia aplicativa y la criminología para algunos es una ciencia
causal – explicativa.</div>
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<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
García-Pablos de Molina (2003), quien afirma que: </div>
<div style="text-align: justify;">
<u><i><b>Se puede definir a la Criminología, provisionalmente, como la ciencia empírica e
interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control
social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada
y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen –contemplado éste como
fenómeno individual y como problema social, comunitario-; así como sobre su
prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de
intervención positiva en el infractor. </b></i></u></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Para este autor, la criminología es una ciencia, es decir, aporta un núcleo de
conocimientos verificados (no refutados). Precisando aún más sus características, es
una ciencia empírica e interdisciplinaria en la que predomina la observación de la
realidad acerca de la perspectiva normativista. Acota su objeto de estudio: la
investigación del crimen, del infractor, de la víctima del delito y acerca del control social
del comportamiento desviado. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
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