domingo, 29 de mayo de 2011

HAGAN UN MAPA CONCEPTUAL DE ESTE TEMA SOCIALIZACIÓN Y HACER DOS COMENTARIOS DE ESTA LECTURA

SOCIALIZACIÓN

1. Concepto de Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

2. Tipos de Socialización
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

3. Proceso de Socialización
Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según DURKHEIM:
* Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
* El individuo es un producto de la sociedad.

Según WEBER:
* La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
* Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
* La sociedad son los sujetos actuantes en interacción.

Según BERGER y LUCKMAN:
* Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar de la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.
4. Agentes de Socialización
Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja y diferenciada, el proceso de socialización deviene también mas complejo y debe, necesaria y simultáneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos, como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempeñarse.
Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona. El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar, pero éste pronto se amplia con otros varios grupos.
En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida

del individuo. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras como el sistema educacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital. La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando /supuestamente/ su acceso a la televisión, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad.
Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta. Hay autores que han señalado la existencia de diferencias en las prácticas de socialización, según sea la clase social a que pertenezca la familia.
Es posible, distinguir dos tipos o modos de socialización familiar: en primer término, socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja "la cual enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos" ; en segundo termino, socialización participatoria, que se da con mayor frecuencia en familias de clase media y superior "en donde se acentúa la participación, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma de diálogo, los deseos de los niños y los otros generalizados".
Las influencias preescolares inciden sobre el niño desde diversos puntos. Los pequeños círculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, niñeras y otros, tienen su importancia para mostrarle como ha de ser un buen niño.
El barrio, la escuela y en ciertos casos la parroquia son importantes agentes de socialización para los niños.
En el proceso de la socialización uno de los factores principales es la educación; y más especialmente la formación social que se da dentro de la educación secundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer este punto de vista hemos conversado con diversos profesores de secundaria, obteniendo importantes conclusiones. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede incluir la atención personalizada, presente en tutorías, ayudas, interés por el desarrollo del alumno-compañero. Creando así una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico.
Otro elemento es la mentalización sobre temas tabú en nuestra sociedad. El ambiente académico parece más propicio a esta "enseñanza", ya que dentro del ámbito familiar existe, por una enseñanza tradicional, una mayor resistencia a tratar estos temas, con el consiguiente peligro para los jóvenes debido a que se ven obligados a buscar la información a través de métodos poco ortodoxos; sin embargo, dentro de la enseñanza puede ser incluido dentro de los distintos temarios que abordan las diferentes asignaturas. Estos valores se encuentran en permanente conflicto con la realidad social que se produce alrededor.
Otros medios de socialización tienen diversos y variados efectos en las diferentes fases de la vida de una persona. Como el aprendizaje social es un proceso continuado en todos los niveles de edad, la persona se ve constantemente refrenada en alguno de sus impulsos y estimulada en otros. Fracasos y satisfacciones, esfuerzos y readaptaciones, todo con experiencias que ayudan a aprender. La madre que explica las diferentes maneras como sus diversos hijos han atravesado las fases del crecimiento, indirectamente esta afirmando que ella misma ha aprendido no poco d estas experiencias.
Atendiendo al tema de los agentes de socialización examinaremos el rol que desempeñan los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, como agencias de socialización. Un hecho fuera de discusión hoy día es que en el mundo actual los medios de comunicación han alcanzado una difusión sin precedentes. Los diarios, las revistas, el cine, la radio y, sobre todo, la televisión, son usados por una cantidad muy significativa y creciente de personas para satisfacer, principalmente, las necesidades de información y entretenimiento, dedicando un numero muy grande de horas a ver, escuchar o leer los mensajes difundidos por estos medios. Para los niños, se ha dicho que al cabo del año están más tiempo frente al televisor que frente al maestro en el aula. Tal situación tiene un claro efecto socializador, planteándose que una buena parte de la construcción social de la realidad está determinada por los medios de comunicación masiva. Estos medios, particularmente la televisión, darían una imagen del mundo, elaborarían un mapa de la realidad, que resultaría de capital importancia en la conducta social. Se enfatiza que el usuario decide usar o no los medios, selecciona que medio usar, que programa ver, etc. Las preferencias en estas decisiones o selecciones están fuertemente determinadas por los valores, creencias o actitudes que han conformado otras agencias de socialización, particularmente la familia.
Todos los grupos y asociaciones de adultos, en los negocios y en las profesiones, en el recreo, en la política y en la religión, influyen continuamente en el cambio y en el desarrollo de la persona social. Los medios modernos de información, como el cine, la televisión, las radios, los libros de cuento y las grandes revistas ilustradas, influyen en la formación del comportamiento social más de los que la mayoría se imagina. Los padres y los educadores que se preocupan por el impacto que tales agentes causan en los niños ordinariamente no caen en la cuenta de que ellos mismos siguen los ejemplos y las sugerencias y recogen las opiniones y las actitudes que le presentan esos medios. Se están socializando en forma subconsciente.

5. El Ciclo Vital
1. Etapa de la Infancia
Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos. El tipo de vínculo que se desarrolla con la madre en el primer año de vida se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro.
Uno de los primeros logros del bebé es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer los límites de su cuerpo. Esto constituirá la columna vertebral de su esquema corporal y futura identidad. Al principio necesitará de su madre para que ella decodifique sus gestos y llantos, que son la única manera de comunicarse que posee. La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje. Por eso es que se dice que en un primer momento el mundo del bebé es él y su mamá. Poco a poco, el bebé necesitará menos de ella para sobrevivir.
Es fundamental que el bebé se reconozca como una persona separada de su madre y pueda proveer un entorno de apoyo, además que pueda conformar un esquema corporal adecuado y pueda experimentar. La conformación del mismo se logra gracias a la elaboración de las sensaciones relacionadas con los estados de necesidad y saciedad (hambre, dolor, sueño, entre otras), y las relaciones con el medio ambiente. Para ello los padres deben anticiparse y reconocer las necesidades del bebé. La medida en que sus necesidades son satisfechas, y la cualidad (el grado en que son satisfechos) así como también la rapidez de las respuestas de sus cuidadores, podrá ser capaz de relacionar sus impulsos con sus funciones corporales, ayudando a desarrollar su propio ser y podrá alcanzar aspectos esenciales para el sano desarrollo del bebé.
Alrededor de los 8 meses, cuando generalmente empiezan a gatear, los infantes suelen pasar por un período en el cuál le temen a los extraños, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno mediato. A este miedo se lo conoce como angustia de separación, denotando una transición importante en el desarrollo psicológico del bebé.
Es cuando empiezan a caminar, al año aproximadamente, cuando se siente suficientemente seguro como para comenzar un conjunto de actividades exploratorias en el ambiente. Ya tiene las bases de su identidad formada y posee una base segura a quien remitirse (es decir, sabe que cuenta con un cuidador que está allí para protegerlo, alimentarlo y cuidarlo). El niño desea experimentar por su propia cuenta y para esto es necesario que los padres le permitan ejercitar sus nuevas capacidades, teniendo siempre en cuenta que existen limitaciones. Es muy importante considerar los tiempos propios de los niños.
Con la adquisición del lenguaje, que aparece al año y medio o dos años, llega la capacidad simbólica que les permite usar las palabras y el jugar. También comienzan a razonar y a escuchar las explicaciones de los adultos. Hacen demostraciones abiertas de afecto, como abrazar, sonreír y dar besos, pero también son capaces de demostrar protesta, sea llorando, golpeando contra el suelo o gritando. Es muy común que en esta época prefieran estar con la familia que con extraños, de los cuales suelen huir. La angustia de separación, que comenzó a los 8 meses, cesa recién a los dos años, momento en el que ya son capaces de entender que aunque la madre no está presente, ella regresará, y además pueden prever su regreso.
Es durante este período que se debe comenzar con el entrenamiento del control de esfínteres, que si es firme, pero considerado a la vez, ayuda al niño a poseer un sentimiento de autocontrol, sin perder su autoestima. A su vez, adquieren la capacidad para ir incorporando las reglas y normas de la sociedad. Los niños comienzan a identificarse con el padre, el que impone la ley. En un primer momento se aprenden las regulaciones de la familia y luego se extienden a otros grupos, y finalmente a la sociedad en su totalidad. De esta manera el niño aprende que existe cierta manera de comportarse con los demás, que hay cosas que están permitidas (proscripciones) y cosas que están prohibidas (prescripciones). Poco a poco empieza a entender que las personas que se hacen cargo de él esperan que se comporte de cierta manera y no de otra. También descubre que él mismo puede crear reglas y modos de comportarse.
Es hacia los dos años y medio que adquieren la identidad de género, y esto se observa en la elección de sus juegos y juguetes, que a su vez estarán influenciados por las costumbres sociales y culturales.

2. Etapa de la Niñez
Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.
La edad preescolar se extiende de los tres a los seis años, etapa en la cuál los niños ya controlan esfínteres y no tienen estallidos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores.
Es importante que el niño se adecue al sistema escolar, pero no se le debe exigir más allá de sus capacidades. Su lenguaje se fue ampliando y ya puede utilizar frases completas. Utilizan más los símbolos y el lenguaje
Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, curiosidad y orgullo. Empiezan a preocuparse por los demás.
El niño comienza la inserción social más allá de la familia, incorporándose al mundo exterior. Aprende nuevas maneras de interactuar con las personas. El nacimiento de un nuevo hermanito pone a prueba su capacidad de compartir y ayudar.
En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de los juegos que realizan. Son frecuentes los juegos de personificación, en los que, por ejemplo, una niña "hace de cuenta que es una ama de casa" y "un varón personifica a un camionero. Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.
Los amigos imaginarios suelen ser frecuentes en el 50% de los niños entre 3 y 10 años, mayormente en niños con una inteligencia superior. Los amigos imaginarios pueden ser tanto objetos como personas.
Una cuestión muy importante en esta etapa es la de la diferenciación sexual. Los niños atraviesan por un período de discriminación de las diferencias entre los sexos (distinción de géneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia.
Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo. Los niños entienden las normas como creadas sin ningún motivo ("porque si). No entienden los dilemas morales. Irán adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina.
Algunos niños rechazan la escuela, ya sea debido a la ansiedad de separación o al miedo de separación que le trasmite su cuidador. De igual manera, tal problema suele ampliarse a otras situaciones sociales, por lo cuál es vital que, en vez de ceder al miedo, se lo ayude a superarlo.
Alrededor de los seis años, el niño comienza a participar de la comunidad escolar, un contexto organizado, con normas diferentes, en ocasiones, a las del propio hogar. En esta etapa cobra importancia la interacción y relación con sus compañeros, ya que comienza a buscar un sentimiento de pertenencia y de aceptación de los otros. Estas relaciones pueden llegar a ser consideradas incluso más importantes que las de su ámbito familiar. Suelen preferir rodearse de niños de su mismo sexo.
Al lenguaje lo comienzan a utilizar para trasmitir ideas complejas. Adquieren la capacidad de concentración a los nueve o diez años y dejan la fantasía de lado por la exploración lógica.
El hecho de sentirse discriminado o desanimado en la escuela, ser sobreprotegido en su casa, decirles que son inferiores, puede influenciar la autoestima negativamente. Es muy positivo animar al niño a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea.
La experiencia escolar representa un mundo muy importante para los niños, con metas propias, frustraciones y limitaciones. En la primaria se asientan las bases estructurales, herramientas que les permitirá a los niños a desenvolverse en el plano concreto, para luego, en la secundaria, aprender a manejarse mediante la abstracción.
El niño, al atravesar esta etapa, va adquiriendo la capacidad de trabajar y de adquirir destrezas adultas. Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea.

3. Etapa de la Adolescencia
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, la cual se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social.
La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas:
* Pubertad: entre 12 y 14 años.
* Adolescencia media: entre 15 y 16 años
* Adolescencia tardía: entre 17 y 20 años
La adolescencia es un período primordialmente de duelos. Se produce la pérdida del cuerpo infantil, de los roles infantiles y de la identidad. Se entiende la identidad como el ser uno mismo en tiempo y espacio, en relación con los demás y con uno mismo. Es el sentimiento de seguridad sobre sí mismo. Durante esta etapa el adolescente lucha por la construcción de su realidad psíquica, por la reconstrucción de sus vínculos con el mundo exterior, y por su identidad.
La actividad hormonal produce ciertas manifestaciones en la pubertad. Lo característico de éste período es el desarrollo de los órganos reproductores y los genitales externos. Este cambio hormonal también afecta el funcionamiento del sistema nerviosos central, afectando factores como el humor y el comportamiento.
Generalmente las chicas inician la pubertad dos años antes que los varones, pueden empezar a salir con chicos y mantener relaciones sexuales a una edad más temprana. Los chicos, por su parte, suelen sufrir erecciones frecuentemente debido a que responden con rapidez a varios estímulos.
Es común que se produzcan enamoramientos desorbitados hacia personas del otro sexo, generalmente inalcanzables. También es posible que en la adolescencia media se tengan relaciones homosexuales, pero en forma transitoria. Los estudios estadísticos indican que la mayoría de los adolescentes se inician en las relaciones sexuales aproximadamente a los 16 años.
Parte de la resolución de la crisis de identidad consiste en pasar de ser dependiente a ser independiente. Es frecuente que los padres y sus hijos adolescentes discutan sobre la elección de amigos, pandillas, planes de estudio y temas relacionados con la filosofía, modo en que los adolescentes van afianzando su propia identidad.
Durante la adolescencia también se producen cambios a nivel del pensamiento. Es el momento donde empieza a existir un pensamiento lógico formal, el cual les permite pensar en ideas y no sólo en objetos reales. Este tipo de pensamiento permite al sujeto la capacidad de reflexionar. En un primer momento el adolescente reemplaza los objetos por ideas. Las palabras y la acción son reemplazadas por el pensar. El intelectualismo es un mecanismo de defensa que el adolescente utiliza asiduamente. Esto se manifiesta en el interés de las ideas, la lectura, siendo normal que discuta ideas e ideologías con su grupo de pares.
A partir de este nuevo tipo de pensamiento formal el adolescente se incorpora al mundo adulto, liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir. También le permite incorporarse en la sociedad y un mayor dominio de sus impulsos.
En este momento muchos adolescentes muestran una destacada creatividad, que expresan por medio de la música, el arte y la poesía. La creatividad también puede expresarse en el deporte, y en el mundo de las ideas, discutiendo, reflexionando, por ejemplo, sobre moral, religión, ética, labores humanitarias. El escribir en un diario personal es otra manifestación de la creatividad en éste periodo.
El grupo de compañeros entre los adolescentes es un fenómeno esperable. Permite al adolescente sentirse contenidos dentro de una zona intermedia, que ya no es la familia ni la sociedad. Le permite al adolescente mantener la ilusión que pertenece a una sistema que lo protege de la responsabilidad social. Le da al individuo la ilusión de un cierto manejo omnipotente sobre los objetos. El grupo es el contexto de descubrimiento más favorable del adolescente, y los tranquiliza durante el período de cambio. Durante la adolescencia se cuestiona el núcleo de pertenencia familiar por la necesidad de buscar nuevos núcleos de pertenencia que defina su identidad. El grupo de pares le permite al adolescente la apertura hacia lo no- familiar, dándose el espacio para el duelo por el rol infantil. Es un momento donde el adolescente intenta ser libre, pero todavía depende de sus padres y se siente muy ligado a ellos. Suelen verse a través de los ojos de sus compañeros, y su autoestima puede sentirse disminuida ante cualquier desviación en su apariencia física, en el código de la ropa o de conducta.
En la adolescencia media, el desarrollo físico ha concluido, y falta realizar la integración con la sociedad. En éste momento los adolescentes tiene fuerza personal y no solo grupal.
Esta necesidad de independencia de la familia por parte del adolescente, genera en los padres mucha ansiedad.
El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como por ejemplo, la elección y responsabilidad de un trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad (que más tarde va a conducir a la constitución del matrimonio y la paternidad). Se produce el reconocimiento del sí mismo como un ser adulto.

31 comentarios:

  1. 1). La socialiación es de gran importancia para la sociedad ya que somos seres sociales por naturaleza, requerimos de interactuar con otros aunque sea lo mínimo. No significa cuantos amigos tienes, sino tu cualidad innata de formar parte de un grupo social.

    2). La socialización es un aprendizaje, en su virtud el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, a sus normas y valores. Por lo tanto la socialización es un proceso ilimitado que se inicia en la primera infancia y dura toda la vida.

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  2. El tema que hemos visto sobre socialización,como sabemos es un proceso de gran importancia, en la vida de toda persona, ya que por ser seres sociales, tenemos que pasar por ello, el mismo inicia desde la infancia y continua a lo largo de nuestras vidas y no sólo se refiere a estos periodos. sino que tambien, hablamos de socialización cuando cambiamos de una cultura a otra,o de estatus social, o de un trabajo.
    A traves de esto, vamos transmitiendo de generacion a generacion toda la informacion cultural a la que pertenecemos.
    De este proceso depende nuestro comportamiento, habilidades y potencial necesario para participar adecuadamente en la vida social.

    Karina

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  3. Continuando el comentario anterior, opino que debemos tomar muy en cuenta los agentes de socialización, que puede ser muchos, que influirán en nuestras perspectivas y en la manera de actuar, especialmente el tema de los medios masivos de comunicación,ya que estos pueden proporcionar mensajes negativos en las conductas de las personas.Recordemos compañeros que investigaciones sobre violencia han encontrado una correlación con videojuegos y comicas violentos,que producen cambios en la conducta de muchos niños.

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  4. En mi opinion personal todo individuo o persona es un ente socialisante y socializado a la ves; ya que su reaccion e influencia actua en el proceso de socializacion. Cada miembro de una sociedad transmite de generacion en generacion normas y pautas que conforman la cultura propia de una sociedad.

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  5. continuando con el tema de la lectura pienso que la familia es el agente de socializacion mas importante en la socializacion del individuo; creando las bases para dar paso a la educacion como agente secundario en conjunto con los medios de comunicacion. Dando formacion a la identidad y pertenencia a un sistema social con responsabilidad de participar en la evolucion de la misma.

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  6. 1)- la socialización según mi perspectiva es un proceso, por el cual a los miembros de una sociedad, se le transmite e inculca la cultura por medio de agentes de socialización como lo son principalmente y mas importante la familia, el barrio, la escuela y los medios de comunicación. estos agentes ejercen una gran influencia en el moldeamiento y adaptación en la vida del individuo y su y reacción a la sociedad.

    2)- la socialización se da durante un ciclo vital que vas desde que el niño nace hasta la juventud que es cuando el individuo inicia a sumir tareas de adulto y se reconoce a si mismo como adulto, durante todo este periodo se socializa y adapta el individuo y construyen su vida social de acuerdo a las reglas y lineamientos de su medio ambiente. todo esto conlleva un proceso en el cual el individuo aprende los modelos culturales de la sociedad los asimila y convierte en sus propias reglas de vida..

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  7. En este documento nos habla sobre lo que es la socialización en la cual entiendo que es el desarrollo o la evolución que da una persona al parsarpor las distintas etapas entre la infancia adolescencia y la vejez por los diversos niveles de su vida. Partiendo de la influencia que ejerce la sociedad en el individuo como también el como el individuo responde a la influencia que ejerce la sociedad.

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  8. Pienso que así mismo creo y estoy de acuerdo al texto ya que todos los individuos nos pasamos por una serie de cambios y eventos que nos van moldeando atraves de los diferentes agentes socializadores. Entre ellos esta el primer y mas influyente agente que es la familia que es aquí donde todo ejerce puesto que desde que esta en el vientre de la madre el niño esta en constante socialización tanto con su madre y su medio interno como el externo. Y así progresivamente va seguido de los demás agentes como la escuela, el barrio, la religión las personas que lo rodean, los medios de comunicación todo esto va haciendo que el individuo vaya socializando y formándose como una persona socializadora dentro de un grupo de personas.

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  9. el tema de socialización es de suma importancia ya que amplia nuestros conocimientos acerca de ¿Como se da el proceso de la socializacion y sus agentes?. tambien nos informa como estos agentes, ya sea familia, educacion, medios de comunicación,etc van influyendo en nuestro proceso de socialización. tenemos que tener bien claro que solo nosotros elegimos que agentes van a influir en nuestra manera de socializarnos, tomando en cuenta que esta va a depender de nuestras culturas y creencias..

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  10. siguiendo con el tema tenemos que recordar que la socializacion es un proceso constante que se da entre individuo y sociedad y va a estar en constantes cambios a medida que el individuo va evolucionando.. estos cambios tambien se encuentran determinados por el modo de cultura, profesiones, clases sociales.

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  11. Puedo decir que la socialización es el proceso que todo ser humano vive independientemente de la forma de desarrollo social.
    Que dependiendo de los conocimientos, del aprendizaje, vamos adaptándonos a los cambios que surjan dentro de la misma.
    Y esta socialización depende de la cultura de nuestras tradiciones de nuestras costumbres y las formas con que socializamos con las demás personas basándonos en las primeras etapas de socialización como las primeras etapas de nuestra vida. Hasta que llegamos a la vejez las formas de socialización van cambiando y debemos adaptarnos a estas.

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  12. Opino que la socialización empieza desde la niñez cuando se empieza a socializar con el núcleo familiar, con los compañeros de la escuela, con la maestra etc. Aquí se convierte en miembro de la sociedad.
    Cuando ya el niño está adquiriendo su identidad, la familia juega un papel importante en esta socialización ya que él niño va imitar, modelar las conductas de sus padres por ende podemos decir que su desarrollo social depende de la familia y el entorno donde se desarrolla

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  14. Definimos el término de socialización como un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad y a su modo de vida para que de esta forma pueda adaptarse a la sociedad en la cual se desenvuelve. Podemos observar que desde niños se empieza a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Es por ello que es de gran importancia que desde esta etapa de la vida el proceso de socialización se vaya fomentando positivamente para que de esta forma el proceso, sea continuo y en edades posteriores no se tenga problemas en cuanto las interrelaciones personales y la interacción social.

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  15. En el proceso de socialización encontraremos muchos agentes que irán a jugar un papel de mayor o menor importancia según sean las características de la sociedad, es por ellos que asi como vemos diversas culturas, con sus propias creencias, tradiciones y costumbres, de la misma forma observamos diferentes modos de socialización y esta situación se debe a lo que ya antes mencionamos como agentes, que vendrian siendo la educación, la familia, los medios de comunicación, las formas de interacción entre otros, que determinarán el que un individuo pueda adaptarse o no a la sociedad en la que vive.

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  16. 1. Cuando hablamos de Socialización abarcamos muchas cosas desde el punto de vista Sociológico se refiere a aquel proceso mediante el cual se inculca la cultura es decir todos los modelos o patrones de información, habilidades, comportamientos, religión y demás a los miembros de la sociedad y los mismos se van trasmitiendo de generación en generación y así progresivamente, tomemos en cuenta que este proceso se da desde la infancia ya que los niños desarrollan hábitos, valores, habilidades que los hacen miembros de una sociedad.

    2. Tomando como referencia el comentario de mi compañera Karina sobre la influencia de los medios masivos de comunicación estoy de acuerdo en que debemos tener muy presente los mensajes negativos que muchas veces nos muestran los medios de comunicación ya que muchas veces son los niños las víctimas directas de estos mensajes negativos ya que los toman como positivos y los manifiestan en sus conductas.

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  17.  Mi opinión en cuanto a la lectura, es que el individuo desde que nace inicia un proceso de socialización, ya que se establece un vínculo afectivo con la familia y luego al pasar del tiempo, el individuo va estableciendo otras relaciones con las personas fuera del núcleo familiar y es así como se socializa y se adapta a la cultura que lo rodea por medio de los comportamientos adquiridos en la familia y complementados con la sociedad.
     También me parece que uno de los agentes de socialización más importante es la familia, pues de allí se inicia todo, el vínculo afectivo, la adaptación en la sociedad, aprender a seguir las normas que existen, y a adaptarse a las distintas situaciones que existen en ella; además otro agente importante, es la educación y como sabemos en nuestro país no es la mejor, ya que en muchos casos no se cuenta con recursos económicos ni humano, pues falta especializar aún más a los educadores, además que se implementen nuevos planes estudio para una mejor socialización.

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  18. Karina estoy de acuerdo con tu comentario de los medios de comunicación, tomando en cuenta que es la familia el principal agente de socialización, el cual selecciona o rige por decirlo así a los demás agentes socializadores... Lamentablemente en la sociedad actual los medios de comunicación han pasado a primer plano pues los niños pasan mas tiempo frente al televisor y a la computadora que con la familia que es la primera institución que le brinda educación en valores, trasmite la cultura y le debe enseñar o proporciona las bases para que puedan tomar lo positivo de los demás agentes.

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  19. Ampliando mi opinión, la socialización es un proceso complejo, el cual se extiende a lo largo de la vida, el cual convierte a un recién nacido en un ser social progresivamente, es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Esto lo hace a través de los agentes socializadores que influyen en la manera como se comporta un individuo, sus perspectivas, sus habilidades y la forma como se desenvolverá a través de toda la vida. Además una vez internalizado todos los conocimientos proporcionados por los estos agentes, trasmitirá estos de generación en generación.

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  20. uffffffff socializacion es un termino muy amplio el cual se distingue de la interraccion social en que socializacion es un proceso dual el cual se sirve de la interaccion para que cada individuo internlize adecuadamente las normas sociales para con ello mejorar en si la funcion general de la sociedad

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  21. la socializacion por ser un proceso se extiende a lo largo de todo el psiclo vital , si como futuros psicologos queremos enfocarnos y dar un sininimo psicologico del etrmino socializacion podemos asociarlo con lo que conocemos como aprendizaje vicario o social en el cual aprendemos de los demas internalizamos lo aprendido y luego lo utilizamos para nuestro provecho

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  22. -Desde mi punto de vista pienso que la Socialización es de vital importancia en la vida de cada individuo ya que es un proceso donde adoptamos conductas para mantener una relación con las personas que nos rodean, influye en la etapas de la infancia, la niñez y la adolescencia en esta el niño empieza a identificar lo que es aceptable o no para el.

    -Pienso que los padres juega un papel fundamental en la vida social de un niño (a) puesto que el va ser el formador y la guía para que forme parte de la sociedad, al igual que su educación, amigos, etc. El ambiente en que se desenvuelva la personas es muy importante porque a través de él la persona internaliza y luego pone en practica lo aprendido, hay que tener en cuenta que entre mayor interacción, relaciones sociales o socialización tengan los niños con los demás se convertirán en personas más seguras y extrovertidas.

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  23. La socialización no es solo un proceso de interacción entre los seres humano; si no también un proceso en donde las personas deben aprender a acatar las normas que se establecen para que de esta manera se pueda vivir en armonía.

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  24. Al igual que otros procesos de nuestro desarrollo la socialización también pasa por etapas que son muy importantes para la formación de la personalidad del individuo ya que como hemos leído el contenido; esta la primera socialización que al igual que algunos compañeros pienso que esta se comienza desde que el niño está en el vientre de su madre ya que ella le trasmite su emociones y esta forma dependiendo de cómo este su madre, así mismo le trasmitirá seguridad o inseguridad y la socialización secundaria que es la que va mas allá del ambiente familiar y en mi opinión considero que esta será muy buenas si en la primera el individuo desarrollo o adquirió la confianza y seguridad para establecer otras relaciones interpersonales.

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  25. los seres humanos son seres sociales desde su naciemiento. por lo cual pienso que si no existen seres humanos no existen sociedad. y sin una sociedad no existiria ;el proceso de socialización.

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  26. mi punto de vista del concepto socialización y lo establecido segun los autores en el texo, es que la socialización es un proceso de suma importancia para el ser humano, ya que bajo este proceso los seres humanos aprenden a desarrollarse en el medio que los rodea, aprenden sus normas culturas, valores pero lo mas importante aprenden a intereactuar con las demas personas. a entenderse y a llevar una vida que vaya a corde del medio que los rodea

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  27. la socialización es un proceso para todos nosotros para toda nuestra vida ya que esto nos permite crecer socialmente dentro de un torno que social. Como hemos visto esto no empieza en etapas tardías de la vida sino desde el nacimiento. en la familia es donde el individuo va adquiriendo rasgos de su identidad tomando como ejemplo a sus padres y quienes los rodean en el seno familiar.

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  28. hay muchos agentes sociológicos que influyen en algunas ocasiones a las personas a que realicen actos que van en contra de la sociedad. por eso pienso yo que los medios de comunicación en masa deben tener mucha cautela con su programación y con sus noticias y comentarios ya podrían estar creando un ser social pero con conductas no adaptativas

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